miércoles, 11 de enero de 2012

Primera reunión Tlaloc 2011

Apreciados compas y amigos de la Red Tláloc:
Este es un aviso sobre la primera reunión pro Red Tláloc en este nuevo año 2012, que tendremos, como habitualmente los segundos miércoles de mes, este once de enero a las 13 hs. en Tláloc 40-7 Col. Tlaxpana, a dos y media cuadras del Metro Normal.
El Banco de México, por la misma persona que antes hablaba de 'un catarrito', nos anuncia que el año 2012 será económicamente más difícil que los anteriores, la solución para quienes gozan de poder es que 'hay que aguantar'... no se nos olvide que la matazón que estamos sufriendo como país es finalmente económica, pues se trata de millones de dineros a cambio de miles de muertos... A cambio ya estamos experimentando un 'boom' de propaganda electoral que transforma a cada adulto en un casi autómata votante, objeto de mercadeos mediáticos que buscan resaltar la popularidad de personajes políticos en un concurso de promesas... en tal escenario no cabe el optimismo y muchos se limitan a lograr 'el mal menor'...

La brecha entre Realidad y las  diversas instituciones de poder es inmenso, la ignorancia, la simulación y el cinismo han alcanzado niveles inaceptables, esto se percibe incluso en países dominantes como los Estados Unidos y los europeos... donde a lo largo del 2011 se han manifestado masiva o focalmente, principalmente jóvenes sin otro futuro que marginación y degradación, y se han generado movimientos como 'los indignados' en España o 'los ocupas' en Wall Street... que en México ya también se manifiestan, sea en el Monumento a la Revolución o ante la Bolsa de Valores...
Ante la profunda crisis económica que sufre el mundo llamado civilizado ya no es noticia que la causa principal ha estado en las desorbitantes manipulaciones monetarias y financieras que los sistemas bancarios locales o globales han perpetrado a favor de una plutocracia universal, la cual para sostenerse recurre a la fuerza militar, a la corrupción de instituciones mediante fáciles dineros y a la hipnósis colectiva mediante los medios de 'comunicación'...
Este fenómeno caótico que hoy es cruda noticia, ha estado desde hace décadas en la atención y prevención de sectores conscientes que no se han limitado a los augurios sino a sentar las bases de una nueva civilización que se fundamente en la verdad, el bien y la solidaridad... Así, podemos mencionar entre muchas propuestas, los notables esfuerzos del Foro Social Mundial, los movimientos de Economía Solidaria, y más puntualmente aquellos que apuntan a la creación de nuevos códigos de valores vitales, nuevos símbolos que los representen, como es el caso de las monedas comunitaras.
En México, la Red Multitrueque Tláloc es uno de los pioneros en esta materia. Tras más de quince años de labor, en conjunción con instancias sociales de largo aliento y que ahora se conjugan para crear una estrategia significativa y emergente basada en 'Ecosistemas'... la Red Tláloc se propone en 2012 intensificar el uso de monedas comunitarias, o sea, la articulación de experiencias en intercambios de valor económico, ecológico y cultural en toda nuestra región... a fin de que las raíces de nuestra cultura Mesoamericana y con lo mejor de la Mediterránea, heredadas por nuestra historia, se expresen distintivamente en el contextro de una Vida Digna por Todos y para Todos...
Acompáñanos en la inauguración de esta nueva etapa 2012, que será crucial para todos nosotros y las generaciones que siguen... La cita es en Tláloc 40-7, Col. Tlaxpana, Metro Normal, a las 13 hs. Allí nos vemos. Equipo Promotor.
Memo del Convivio realizado el 14 de diciembre, 2011.
El miércoles 14 de diciembre nos reunimos como habitualmente, las siguientes personas: Teresa Abad; Benjamín Argumento y Amanda Villalón (México toma la Calle); Claudia Caballero; Estela Esquivel; Felipe Estévez; Felipe Flores Rodríguez (Tlalamac, EdoMex);  Flor de Ma. Granados; Dada Kalatiitananda (Casa Ananda); Judith López Martínez (Ecatepec); Joel Luna; José Jacques Medina (Movimiento Migrante Mesoamericano); Lourdes Munguía (Grupo SER);  Luis Eduardo Pérez Llamas (Red Campo-Ciudad); Jovita Prado (Toluca); Sergio Horacio Quiroga; Guillermo Rodríguez Porras; Sergio Rojas Bravo (Congreso de Economía Solidaria); Jorge Ruíz Silva; Carlos Saavedra (Indignados); Benjamín Santamaría (Corazón del Pueblo); Allison Youngmeister (Casa de los Amigos); Cristina Lavalle y Luis Lopezllera M. Otras personas no se anotaron como fue el caso de la compañera representando a Mujeres para Hoy (Xochimilco).
Hubo una asistencia record, cerca de 40 personas, casi no alcanzaba el cupo en la sala de PDP, máxime porque hubo dos tandas de deliciosa comida vegetariana aportadas por Estela y Dada.
Se trataba de hacer una revisión sustancial sobre lo realizado a lo largo del año. Nuestro valioso 'capital' humano se ha conformado a base de labor voluntaria concreta. Notable ha sido la secuencia de 25 reuniones como la que se reseña.  A lo largo de todo el año en ellas se informa, se capacita y se acuerda la agenda de trabajo que implica eventos en los que la red se autoconstruye y se despliega en la procura de intercambios de valores vitales efectivos... así como en diversos sitios y momentos, se difunden nuestras tesis en conferencias, foros, ferias y medios masivos de comunicación como el programa Ecosol en Radio Educación en el que suelen entrevistar a miembros de nuestra red.
Se revisaron brevemente los hitos que contamos como recursos operativos, tal es el caso del Directorio de Ofertas; del 'EcoBang' y el periodo de control establecido sobre nuestros vales Tláloc y Tequio; de 'la Escuelita' y las funciones 'CineMoneda'; de la Feria Nacional Vida Digna y la que nos proponemos realizar a principios de febrero en Casa de los Amigos; de los Diálogos por Ecosistemas' a realizar en la Quinta Colorada, Chapultepec; de la colaboración con maestros y alumnos de la Fac. de Economía de la UNAM y con el programa ECOSOL en Radio Educación; del mejor aprovechamiento de la hospitalidad e infraestructura que PDP  (Promoción del Desarrollo Popular, A.C.) nos ofrece, particularmente su casa de campo cerca de Amecameca; de la relación especial con el Movimiento Migrante Mesoamericano; de las relaciones internacionales que el movimiento de dineros comunitarios a nivel mundial implica; de la Global University, que se inicia en Asia con gran interés en economía solidaria así como un continuar la relación con el Barcelona Consensus, con Venezuela y Centroamérica, etc.; el dialogar con políticos honestos a favor de una Banca al servicio de todos los habitantes del país; etc. etc.
La expresiones de identificación y provecho con todo este proceso durante el Convivio fueron muy gratas y estimulantes... la generosidad y simpatía de la veterana compañera Cristina, ejercida a través de sus 60 años de trabajo social ininterrumpido anunciaba que el rol de la mujer cuenta mucho y en el futuro será primordial... El Convivio superó las palabras y se abonó la Empatía, valor que tenemos que hacer resurgir en un nuevo 'Nosotros'...
Confiamos en que podremos superar no solo la 'cuesta de enero' sino la gran Cuesta, la agudización de la crisis en México y su 'más de lo mismo' político... Daremos un primer paso este miércoles. Acompáñanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por opinar y participar. Eres libre de comentar lo que quieras, todo comentario fuera de lugar será borrado.