martes, 18 de septiembre de 2012

10o. Diálogo Ecosistémico

El próximo sábado 22 de septiembre de este 2012 realizaremos el 10o. Diálogo Ecosistémico, a la vez que celebraremos tres años cumplidos, aquel inicio promisorio un 22 de septiembre del 2009 y que, al terminar su sesión, fuera saludado con un vigoroso rayo enviado tal vez por la divinidad Tláloc. El sitio en que se realizan los Diálogos es paradigmático, la Quinta Colorada, Chapultepec, situada a la base del cerro donde se encuentra el Castillo y contigua a los llamados 'Baños de Moctezuma'.

Como recordamos, estos Diálogos se derivan de diversas manifestaciones realizadas en México, a partir del 2008, acompañando al Foro Social Mundial, cuyos actos más notables fueron los foros organizados tanto en la UACM como en el zócalo capitalino. No olvidamos su lema 'Otro Mundo es Posible', que llegara a evolucionar en 'Otros Mundos son Posibles'... Manifestados '10 temas/proceso crítico' y abordados en carpas para la participación pública... entre algunos de sus organizadores espontaneamente surgió la inquietud de establecer un diálogo más frecuente y operativo a la vez que procurar una visión menos sectorial y más holística.   Los temas de Economía Solidaria, Ecología y Medio Ambiente, Habitat, Migración, y otros que se sumaran, podían cobijarse bajo un término mas visionario y propositivo, y así surgieron estos "Diálogos Ecosistémicos".


Como su nombre anuncia, se trata de abordar bajo una visión sistémica la problemática profundamente critica que padecemos los mexicanos... problemática hartamente analizada y denunciada, que no cabe insistir aquí (ante los últimos acontecimientos públicos, solo diremos que reprobamos todo síndrome 'Lástima Margarito' u 'Operación Cicatríz')... Se trata de considerar la complejidad existente, que algunos llaman caos/oportunidad, en verdad y tomándola en serio: una profunda crisis de civilización... y contribuir, junto a cuanta iniciativa afín exista, en la procura de un Sujeto Colectivo, emergente y autogestivo, que recree lo que algunos llaman sociedad civil y otros más futuristas apreciamos como la inédita sociedad vital... se trata de ensayar formas económico-políticas, culturales y comunicativas, que abonen una VIDA DIGNA PARA TODOS, por lo tanto, sugeridas por la biología, la cibernética, las ciencias de la energía... reinstalando la ética y la estética, como una emancipación regenerativa ante las ideologías, las simulaciones y disfuncionalidades, los mitos y las propagandas que hoy enmascaran los usos más perversos y letales del llamado Poder en sus maniobras tanto locales como globales. 

Se trata pues, de una praxis no tanto más reactiva pero sí más creativa, que resulte alternativa a 'los usos y costumbres del poder', un poder cada vez más impuesto y descompuesto y que todavía muchos aceptan como una fatalidad... afortunadamente hoy en la sociedad en general y entre los jóvenes, va surgiendo mayor sensibilidad a los valores de autenticidad, justicia, honradez, definición, congruencia, efectividad...

La asistencia a estos 'Diálogos' es por invitación bajo un carácter estrictamente personal (si bien es conveniente referir el organismo o proyecto con el cual se está más comprometido). Los convocadores en estos 'Diálogos' no perseguimos objetivos lucrativos, partidarios o religiosos, tampoco se trata de alinear a una determinada organización o movimiento preexistente... se dialoga sobre lo que se percibe, se siente, se piensa y se opera en los medios económicos, cívicos, culturales...  se trata de favorecer el reconocimiento de luchas sociales, a través de personas involucradas, lo que permita crear más EMPATÍA, que propicie mayor identificación mutua, confianza y creatividad conjunta... se trata de un crisol germinal que cuenta unicamente con la buena voluntad de sus interlocutores, sin recurso externo alguno pero con el potencial acumulado durante décadas de cientos de experiencias...


Tal vez el resultado más noble que pudiera surgir de estos diálogos fuera crear un Autor colectivo y moral que conjugue sabiduría fruto de la experiencia en concordia con la acción y la innovación de futuras generaciones... en los 'Diálogos' han surgido mociones de estabilizar una consulta transgeneracional, un tanto a la manera indígena, un senado alternativo, un consenso de la pluralidad existente, una brújula respetable...


10o. DIÁLOGO ECOSISTÉMICO
Quinta Colorada, Chapultepec, México, DF.
Septiembre 22 de 2012.
 
PROGRAMA PROVISORIO
 
9:00 hs. Instalación de Mesas de Exposición en Patio. Mesa de Bienvenida.
Coordina Flor de Ma. Granados.
 
9:30 hs. MEMORIAL por compañeros ya fallecidos cuya herencia intelectual y testimonial sigue viva y diversificada en las nuevas generaciones.
Se encienden veladoras en foro abierto al bosque. Hemos solicitado la intervención de Nacho Peón y Jovita Prado.
 
10:00 hs DIÁLOGO en cinco grupos, registro aleatorio en cada uno, diez personas por grupo. Se atiende la cuestión perenne: ¿Como podemos ayudarnos unos a otros en la recreación del tejido social... a partir de una visión integral, holística, y desde nuestro personal compromiso social?
 
Cada grupo cuenta con una persona animadora y otra, responsable de la grabación. Cada participante registra sus datos. Se abre la conversación y las intervenciones son moderadas. Se efectúa una primera ronda de presentación con 3 minutos por persona. Como símbolo de una articulación en red, conforme los participantes intervienen, se enlazan desenrrollando un manojo de estambre. Hacia el término, se distribuye información impresa y breve sobre los tres tópicos a tratar en siguiente momento más material para participar en el 'Mitote'. 
 
Animadores de Grupo y responsables de grabación:
 
1.  Antonio Mendoza. Teresa Abad.
2.  Felipe Estévez. Lucrecia Noemí Mazadiego.
3.  Claudia Valadez. Ernesto Marbán
4.  Víctor Bernal. Guillermo Rodríguez.
5:  Flor de Ma. Granados. Emilia Azpeitia.
 
11:30 hs Pausa. Saludos varios, visitas a mesas de exposición, café, sanitarios... Rearreglo de sala(s) en tres grupos, los interesados a cada grupo son llamados por campana cinco minutos antes.
 
12:00 hs ECOSISTEMAS; POLÍTICA; CULTURA. Tres tópicos clave abordados en grupos formados por libre inscripción.
Cada tópico tiene una persona Introductora y otras, igualmente participante, que por añadidura graba y cuida del Registro y la Memoria.:
 
A) Ecosistemas y Experiencia de Bancos Comunitarios en Brasil (Rio+20). Introduce: Claudia Yadira Caballero.
Primeras voces propuestas: Enrique Ortíz, Laura Collin, Pedro Moctezuma, Marisol Adaya... Memo: Paco Carral.
 
B) Crisis de la Democracia y emergencia de la Sociedad vital. Introduce: José Jacques Medina.
Primeras voces propuestas: Oscar González, Ignacio Peón, Aurora Mora, Amado Sánchez... Memo: Ismael Osuna.
 
C) Identidad autogestiva, Cultura y Educación Conscientizadora. Introduce: Arturo Pozo. 
Primeras voces propuestas: René Torres Bejarano, Sylvia Ma. Valls, Antonio Mendoza, Rosi Caudillo... Memo: Martha Merodio.
 
13:45 hs. Nueva Pausa. Rearreglo de sala para plenario..
 
14:00 hs. Perspectivas de los 'Diálogos Ecosistémicos'. Introduce: Luis Lopezllera. Primeras voces: Luis Bustamante, José Ma. Rivas, Ma. Eugenia Santana, Jesús Ramírez, ...
 
15:00 hs. 'MITOTE'.  Ejercicio lúdico plasmando nueva bolsa de valores (conocimientos, servicios, productos) con mural panorámico y aceptando un símbolo circulante, inédito y vinculador. Animan: Claudia Yadira Caballero, Felipe Estévez y Víctor Bernal
 
15:30 hs. CONVIVIO con almuerzo vegetariano. Despedida. Grupos espontáneos en el Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por opinar y participar. Eres libre de comentar lo que quieras, todo comentario fuera de lugar será borrado.