lunes, 11 de noviembre de 2013

Reflexiones en torno al XIII Diálogo Ecosistémico



El 26 de octubre nos reunimos en la Quinta Colorada, Chapultepec…Estas son algunas reflexiones de este proceso



Proseguiremos dialogando en la procura de alternativas prácticas y teóricas a las actuales estructuras socioeconómicas y políticas que mantienen a la Sociedad en una condición de sometimiento, explotación y disolución social, así como destruyen al Medio Ambiente provocando graves catástrofes que dañan a la Naturaleza y amenazan a la Humanidad.



En nuestros Diálogos participan humanistas, intelectuales, educadores, ecologistas, promotores sociales y realizadores culturales, identificados con las manifestaciones del Foro Social Mundial replicado en México entre los años 2008 y 2010...  entre ellos se cuentan personas voceras de iniciativas sociales afines que cumplen varias décadas de lucha y experiencia... adquiriendo mayor conciencia sobre la injusticia social, cuestionando los poderes establecidos y asumiendo iniciativas de organización alternativa tanto en el campo como en la ciudad...




Estas iniciativas ha estado centradas en la realización de un Sujeto autogestivo y pluralista a partir de las mayorías marginadas, los indígenas, los campesinos, los trabajadores urbanos, los pobladores de barrios así como los migrantes en tránsito... mediante la educación de adultos, la organización de base, la movilización masiva ...  con acciones abocadas a los derechos humanos, el rol emergente de la mujer, el medio ambiente, la sociedad civil ante los poderes dominantes... aplicando principios como la cooperación, la solidaridad, la sostenibilidad, la subsidiaridad...  y descartando actitudes paternalistas, asistencialistas, oportunistas, así como evitando la confusión con partidos políticos y con las múltiples maniobras de carácter mercantilista y meramente lucrativas... en este quehacer, la labor de agentes provenientes de las clases medias resulta muy importante...



Sentimos que es importante contar con una visión histórica de nuestros movimientos y procesos de cambio... la experiencia directa y la reflexión sobre la misma pueden ayudarnos a clarificar lo que hoy es preciso hacer para lograr tan nobles objetivos...





Visión histórica

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El conjunto de nuestros interlocutores incluye varias generaciones, las cuales tienen muy en cuenta procesos que responden a sucesos significativos tales como la represión en México al movimiento ferrocarrilero (1958); la Revolución Cubana (1959) y la conmoción provocada en todo el continente ante la muerte en Bolivia del Che Guevara (1967); la Guerra en Vietnam y los diversos movimientos juveniles y populares que surgieron (1968) en todo el mundo, más señaladamente su represión sangrienta en México; el Golpe de Estado en Chile (1973) y la muerte del Presidente Allende...



Sectores a favor de la Dignidad Humana y la Sociedad Civil, en esos años y desde antes, respondieron de la manera más propositiva posible ante tales sucesos, en niveles de organización de base en las capas sociales más marginadas tanto del campo como de la ciudad...  la labor del Secretariado Social Mexicano (hoy con 90 años de existencia) se significó con la promoción del cooperativismo y el sindicalismo autónomos ante el populismo dominante... ello repercutió en la creación de las Cajas Populares y del Frente Auténtico del Trabajo... organizaciones civiles, rurales como el Centro para el Desarrollo Agropecuario, CEDESA y urbanas, como el Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS y Promoción del Desarrollo Popular, PDP, forjaron bases y redes entre los años 60's y 80's que aún persisten... la Casa de los Amigos difundió los principios de la no violencia y de la hospitalidad... aún hoy resuenan las siglas de organizaciones que en esas décadas destacaron, varias aún prosiguen, en procurar alternativas a la pobreza y la marginación: CENAMI, IMDEC, CADAC, DESMI, FOMVICOOP, ENLACE, EQUIPO PUEBLO y muchas más...  en 1974 se creó el Congreso Indígena de Chiapas que sentaría las bases del futuro movimiento zapatista... pensadores provenientes del exterior, como Iván Illich (Austria), Paulo Freire (Brasil), Germán Zabala (Colombia), Waldemar de Gregory (Brasil), Carlos Lenkersdorf (Alemania), y muchos otros compartieron sus experiencias, visiones y enseñanzas...



 La solidaridad con los pueblos de Centroamérica resultó fortalecida por los acuerdos de Contadora y más por el triunfo sandinista en 1979... pero los años 80's fueron una prueba profunda entre las justas insurgencias guatemaltecas y salvadoreñas y la sangrienta represión orquestada desde el Norte... fueron años en que la Teología de la Liberación en México tuvo gran auge y que luego fuera injustamente reprimida por la Jerarquía Católica... la creación del Comité Regional de Emergencia y Solidaridad, CRES, aglutinó a las instancias humanitarias que abogaron por la voz de los pueblos y el fin de la guerra contra ellos...  el terremoto de 1985 movilizó la ayuda de la sociedad civil y surgió el movimiento urbano popular, donde organizaciones y programas civiles como el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI y el Fomento de la Microempresa FOMICRO, conformaron una multitud de pequeños organismos independientes laborando en pro de la conciencia, la dignidad y el progreso de la sociedad... en 1990 surge 'LA OTRA Bolsa de Valores' que logró aglutinar durante una década a cientos de organizaciones civiles dentro y fuera del país... y en 1994 surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional acusando al 'North American Free Trade Agreement, NAFTA'  y conmocionando al mundo...



El colapso de la Unión Soviética (1979), no obstante los esfuerzos de Gorbachov por salvarla (Perestroika y Glasnost), cambió la geopolítica mundial... y es imposible dejar de mencionar la manifestación dictatorial del poderío chino, primero con la matanza en la Plaza de Tienanmin (1989), luego, a lo largo de las últimas dos décadas, convertido en el mayor productor y acreedor en el mundo... No es posible dejar de citar el dicho de Deng Xiao Ping: "no importa de que color es el gato con tal de que sepa cazar ratones"...  un consejo burlón ante los escenarios reducidos en 'izquierdas' y 'derechas'... El panorama mundial, con sus inmensas masas monetarias y veloces tecnologías tanto comunicativas como letales, en manos de unos cuantos, ha cambiado drásticamente.

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Las lecciones que nos ha dejado…



Transgeneracional

Memoria e imaginación

Individuo vs masa

Meme y la conducta en tiempos líquidos

Arte de vivir



Somos conscientes de que a nivel planetario sufrimos una profunda Crisis de Civilización que cuestiona nuestros valores existenciales, modos habituales de vida y el imaginario con el que hacemos política y economía... aún pensamos que los cambios se pueden hacer en las horas extras mientras entregamos nuestro seres a las mismas conductas cotidianas aprendidas en la niñez...



Consideramos que las formas de relacionamiento están más orientadas al abuso y la competencia que al bien y la convivencia...  que el individualismo está  imbuido hasta la médula en los conceptos y comportamientos económicos y políticos más convencionales... que el agotamiento del petróleo pone en jaque a toda nuestra 'modernidad'... que el cambio climático ya en proceso tiene consecuencias aún inimaginables... que una tremenda corrupción siembra de violencia todos los niveles y ámbitos de la sociedad...



En 2001 dos acontecimientos sacudieron al mundo... uno, el violento ataque fundamentalista al World Trade Center y sus torres gemelas de Nueva York, inaugurando un nuevo tipo de guerra globalizada, tecnificada, fanatizada y sin protocolo alguno entre las partes en conflicto... otro, el surgimiento civil del Foro Social Mundial en Porto Alegre desafiando al Foro Económico Mundial en Davos, movilizando a las conciencias y activando el lema 'Otro Mundo es Posible'... cuyas notables expresiones en México han sido antecedentes de nuestros 'Diálogos Ecosistémicos'...



México y sus profundos valores ante una globalización sin fronteras

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En México, el inicio del siglo XXI ha sido por demás preocupante... a nivel nacional, tras 70 años de monopolio del poder político, el PRI pierde en el 2000 su hegemonía y se crea un improvisado régimen panista... pero no se emprenden soluciones efectivas y se prosigue con prácticas antidemocráticas, tal como sucede en el 2006 y en el 2012... y tal como sucedió en 1988... siendo evidente que, más allá de juegos superficiales y manipulantes de poder entre derechas e izquierdas, se precisan procesos más de fondo y que consideren, en lo espacial, la geopolítica regional y continental, no solo lo nacional sino lo global...  y en lo temporal, aceptar que es necesario prever los largos plazos además de proseguir reaccionando en la coyuntura inmediata... afortunadamente no estamos en cero y habrá que apreciar aquellas iniciativas de cambio que han considerado lo global y la larga duración... sin ignorar que la entropía de la vida natural reclama una constante renovación de energías y la combinación imprescindible de las generaciones...



Redes pioneras que combinan lo local y lo global han operado en México en las últimas tres décadas, como el CRES ya mencionado, la Sociedad Internacional para el Desarrollo, SID; la Conferencia para Educación de Adultos en América Latina, CEAAL; la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción, ALOP; el International Group on Grass Roots Alternatives, IGGRI; la Red Sur-Norte Culturas y Desarrollo; Southern Networks for Development, SONED; la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS; la Coalición Internacional Habitat, HIC; el People Centered Development Forum, PCDF; y muchas otras redes abocadas a los derechos humanos, el medio ambiente, la salud, la filantropía, las finanzas, etc., a la par con redes de viejo cuño, como Greenpeace; Amnesty International, Médecins sans Frontieres, etc.



Esta labor ha permitido enriquecer con aportes de otras regiones, las visiones muchas veces ensimismadas que los mexicanos hemos experimentado entre nuestra Revolución, sus trastrocamientos históricos y, en estos tiempos, la tremenda dependencia y escasa resistencia ante los Estados Unidos... ante nuestra visión predominantemente occidental, vale citar lo aprendido de dinámicas sostenidas por redes asiáticas como la 'Asian Regional Exchange for New Alternatives, ARENA', surgida en Hong Kong, como la 'Seeds of HOPE', surgida en Japón o bien como la 'Red LOKAYAN', surgida en la India.



Particularmente habrá que mencionar a pensadores internacionales ligados a, o emergidos de, la acción de base y que han contribuido a crear nuevos paradigmas, estrategias y métodos que los mexicanos debemos considerar atentamente... como Samir Amin (Egipto), Marcos Arruda (Brasil), Orlando Fals Borda (Colombia), John Holloway (Irlanda), Francois Houtart (Bélgica), Muto Ichiyo (Japón), Smitu Kothari (India), Lau Kin Chi (China), Manfred Max Neff (Chile), Marti Olivella (España), Heloisa Primavera (Argentina), Wolfgang Sachs (Alemania), Edith Sizoo (Holanda), Vandana Shiva (India), Sulak Sivaraksa (Tailandia), Marja Liisa Swantz (Finlandia),  Poona Wignaraja (Sri Lanka), Thierry Verhelst (Bélgica), Francisco Whitaker (Brasil), Hassan Zaoual (Marruecos), Dominique Temple (Francia) entre muchos otros... No se citan aquí a nuestros destacados o discretos conacionales e indolatinoamericanos, que sin duda contribuyen a ampliar  la visión y la praxis que tanto necesitamos...

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En 2008 se manifestó una profunda crisis económica-financiera, la cual persiste sin visos de solución y cuyo único paralelo en la historia es la gran depresión iniciada en 1929, - arrojó a la miseria a grandes masas, provocando tensiones y movimientos políticos mundiales que desembocaron en una Guerra Mundial, lo que implicó la muerte violenta de 50 millones de personas, condenables genocidios y bombas atómicas- en la práctica nos hicieron ver que la naturaleza y la condición humana requieren renovarse radicalmente para evitar terribles apocalipsis.  La actual crisis mundial pudiera repetir absurdos ya vividos, máxime que estamos en el umbral del desequilibrio irreversible del planeta, que hoy mal sustenta a sus siete mil millones de habitantes...



Hoy, la miseria, la ignorancia, la enfermedad, la destrucción del medio ambiente, la violencia habitual y la criminal, se han multiplicado de manera muy alarmante y las medidas de solución convencional resultan a la vista totalmente insuficientes...



Resulta muy sintomático que tanto veteranos como jóvenes a escala mundial levantan la voz al máximo para advertir a la conciencia mundial sobre el terrible predicamento en que nos encontramos. Vale citar a Zygmunt Bauman, Noam Chomsky, Immanuel Wallerstein, Dennis Meadows, James Lovelock, a los ya finados José Luis Sampedro y Stéphan Hessel... gente entre los 80 y 90 años de edad, todos ellos contribuyen con su alarma a despertar y abonar la energía de los jóvenes, como lo han mostrado los movimientos de 'Indignados' en Europa, los 'Ocupa Wall Street' en Estados Unidos, el 'Yo soy 132' en México... que a su vez han antecedido movimientos similares muy recientes en Chile, Egipto y Brasil...





Repensar la sociedad

…dar un salto no solo cuantitativo sino más cualitativo hacia un

futuro cercano donde una Vida Digna y Sostenible sea posible para todos...

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La historia nos enseña que en cada encrucijada crítica, la sociedad produce sus genuinos pensares y actuares, no tanto a partir de las instituciones y normas establecidas, que demuestran sus tremendas limitaciones ante lo impensado y lo emergente... no escapan universidades, iglesias, oenegés dependientes, movimientos reactivos y cortoplacistas... las grandes reformas (Bismarck, Roosevelt) y grandes revoluciones  (Lenin, Mao) han ilustrado al mundo pero también a los poderes que operan más allá y más acá de lo público convencional y que comandan de facto comunicaciones, finanzas y ejércitos...



Estas fuerzas hoy están blindadas ante las experiencias históricas, prácticamente las han digerido, maniobran a su placer en lo ya sabido pero son incapaces de prever las nuevas gestaciones que hoy, ante los inmensos desafíos de la condición humana, social, natural y planetaria, es preciso inventar... ya no para meros cambios de poder y en el poder... sino para lograr mutaciones en la naturaleza social que lleven a la humanidad hacia una nueva etapa de vida común, donde la violencia resulte neutralizada, las energías positivas siempre insumisas y las condiciones de dignidad y progreso en todo habitante sean una realidad...



Hitos emergentes y autónomos nos los ejemplifica la historia. Tenemos el caso de la Sociedad Fabiana, hacia fines del siglo XIX, cuyo elocuente comunicador por vía del arte, Georges Bernard Shaw, educaba las masas hacia el laborismo y el socialismo... igualmente, la Sociedad Teosófica, en esos tiempos, volteaba la mirada hacia la mística asiática, impulsando al sabio Krishnamurti, educador de la honradez intelectual y moral... el Bloomsbury Group, por su parte, tras la primera guerra mundial, cuestionaba la hipócrita moral victoriana e introducía nuevamente el arte y la inteligencia ante los ingentes problemas sociales del imperio inglés, surgen entonces John Maynard Keynes y Annie Besant, el uno con sus magias monetario financieras, la otra impulsando al Congreso Nacional de la India y respaldando a Gandhi... en Francia, surge en los años 30's el 'Movimiento Personalista' de inspiración cristiana no clerical, liderado por Emanuel Mounier, así como tras la Segunda Guerra Mundial, la red mundial 'Economía y humanismo', generada por el P. Francois Joseph Lebret, quien más tarde redactara la avanzada encíclica 'Populorum Progessio' firmada por el Papa Paulo VI...  Por la parte alemana, hay que mencionar a la Escuela de Frankfurt, gestada en torno a la 2a. Guerra Mundial y ya más elocuente en los años 50's y 60's... marxistas incómodos no solo ante la hiper-evolución capitalista sino ante el estancamiento soviético, se deslindaron ante los partidos e incorporaron los  indudables logros científicos y filosóficos de Freud, Weber y Luckács...  Jürgen Habermass, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, merecen ser estudiados más como intelectuales que como activistas...



En América Latina, ya dicho, han surgido el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra en Brasil, el movimiento de masas que sí perdura... la experiencia zapatista en México hace veinte años, cuyas últimas manifestaciones silenciosas y educativas prosiguen llamando la atención mundial... así como hace trece años, el Foro Social Mundial, que antecedió a las experiencias de justicia social y buen vivir, hoy desde el Estado comandadas por Lula, Chávez, Correa, Morales... estas no serán ya posibles sin la participación fundamental de la sociedad vital y emergente... 



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Valores en juego en los Diálogos Ecosistémicos.



·         Los valores que a lo largo de doce diálogos ecosistémicos hemos venido subrayando (por completar, ordenar y sintetizar):



·         Ante:



·         El Poder, el Poder Ser...



·         Las formas verticales y decadentes del Estado y el Mercado, formas horizontales y dinámicas a partir del ciudadano y el habitante común...



·         La Simulación predominante, la sinceridad en pos de la Verdad...



·         La Violencia, el Amor y el respeto a la Vida...



·         La Hiperinstitucionalización y su permanente disfuncionamiento, 'lo pequeño es hermoso'...



·         El Crecimiento y la Elefantiasis, el Descrecimiento y la escala humana...



·         El Protagonismo de los agentes públicos, sencillez y ejemplaridad en el actuar social...



·         La Propaganda mediática, la comunicación interpersonal y grupal...



·         El dios Dinero, dineros comunitarios bajo control social, basados en la confianza, la responsabilidad y la reciprocidad...



·         La Inseguridad y el Crimen, sistemas de acompañamiento, protección y salvaguarda comunitaria...



·         La Desinformación, una mediática a escala humana, como son los radios comunitarios, internet libre y nuevos sistemas telecomunicativos...



·         La Ignorancia y la Escolarización burocrática, una Educación en ámbitos interpersonales, familiares, vecinales, laborales, compartida entre las diversas generaciones y vocaciones...



·         La Anomia, una Cultura, basada en la ética, la estética y la creatividad existencial y situacional, que fortalezca a la Persona y sus energías vitales...



·         La Enajenación, autocrítica y renovación de la vida cotidiana individual, familiar y grupal, de las inercias instituidas y complacientes, de los mundillos intrascendentes...



·         El Especialismo y la Sectorización de la Sociedad, una visión holística y trascendente... donde ciencia y conciencia se combinen con paciencia e insurgencia...



·         Las múltiples confesiones e ideologías humanistas, una espiritualidad universal y secular respetuosa de creencias y convicciones...



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Acciones en los Diálogos



ü   Recrear el Mercado a escala humana, iniciando con la invención de símbolos de valor (dineros comunitarios) por la sociedad misma, que resalten el valor de vínculo (confianza y responsabilidad social) y el valor de uso (producción y satisfacción de necesidades básicas) por encima del valor de cambio (datos y circulantes auténticos no lucrativos)... el movimiento de monedas comunitarias en el mundo cuenta ya con miles de experiencias en proceso, algunas como en Suiza, el banco WIR ('wir' = 'nosotros') fue creado en los años 30's y actualmente cuenta con 70,000 microempresas... será posible así crear bancos universitarios, cooperativos, indígenas, laborales, barriales, regionales, y cuando se cuente con un gobierno democrático, un Banco Central con moneda alternativa, como la propuesta por Chávez a los países bolivarianos... La Red Multitrueque Tláloc es pionera en México en esta materia desde hace veinte años. Actualmente existen en México más de diez experiencias locales, conformando un fascinante laboratorio de valores simbólicos. La Feria Nacional Vida Digna, que se celebra anualmente en Dolores Hidalgo y que congrega cientos de pequeños productores de todo el país, practica la moneda ferial 'Mezquite', la cual resulta una escuela diseminadora de las tesis que procuran tanto la economía de la equidad como la economía de la gratuidad.



ü   Recrear el Estado a escala humana, revisando el concepto de 'lo público', 'el ágora', y rescatándolo del 'presupuesto' manipulador y comprador de conciencias y votos... necesitamos pasar de la democracia representativa, y su retórica parlamentaria macro, a la democracia participativa micro, plural y sinérgica... más en las dimensiones vitales esenciales que en las formales, pues en éstas predomina la burocracia corrupta y el derroche escandaloso... Holloway aconseja 'cambiar estructuras sin tomar el "poder"', lo que supone que el verdadero poder proceder de otra manera... los poderes llamados públicos descansan en la credulidad y la ignorancia administradas sobre la gente común... se nos ha llegado a decir que los políticos profesionales quieren 'mover a México'... para ello no cuentan más que con 'dinero chatarra' o la 'violencia armada' cada vez menos legítimos y más publicitados... la 'desobediencia civil'  tendrá muchas maneras inéditas de evitar manipulaciones venidas de afuera y de arriba contra los intereses más legítimos de la misma gente...



ü   Generar el 'meme' cultural que a partir de la energía mínima de la misma gente, se reproduzca por sí mismo... Richard Dawkins, etólogo y biólogo, está sugiriendo que si bien los 'genes' proporcionados en nuestro propio ser heredado por la naturaleza nos permiten reproducirnos físicamente, existen los 'memes' que son culturales y hasta metafísicos, producidos por nosotros mismos y reproducidos por mimetismo... ignoramos quien inventó al 'clip' pero este se utiliza en todo el mundo de la manera más elemental... la cultura de la dignidad, la cooperación, la generosidad, pueden encontrar sus respectivos 'memes' en medio de las actuales circunstancias... la belleza, el bien, la verdad, y siempre el amor, componentes de la moral universal, requieren reinventarse en modalidades existenciales y situacionales de manera que la humanidad se revitalice y nuevamente aflore la esperanza en un mundo mejor. Históricamente, sindicatos, cooperativas, partidos, han sido modelos que se intentan multiplicar, la realidad de hoy nos muestra que tales fórmulas suelen ser neutralizadas por un sistema malévolamente inteligente y cuanto más corrupto. Precisamos inventar nuevas modalidades educativas y asociativas que resulten más ágiles y fecundas, desmasificando y creando autosuficiencia...



ü   El concepto 'ecosistema' combina los valores de la economía horizontal y solidaria con los valores ecologistas... entidades integrales, humanas y territoriales, que procuran su propio bienestar y requieren articularse con otras entidades similares para alcanzar niveles superiores aún más satisfactorios. La experiencia de la 'Microcuenca Independencia', comprende en el norte del estado de Guanajuato siete municipios cuya población principalmente campesina se aboca a una permanente 'cosecha y cuidado del agua' y a la defensa de los mantos freáticos... esta lucha ambientalista está respaldada por el Centro para el Desarrollo Agropecuario, A.C., CEDESA, en Dolores Hidalgo, Gto., creado hace cincuenta años... realizando una permanente defensa de los intereses vitales de la población ante el extractivismo del agua perpetrado por poderosas corporaciones con muy particulares fines industriales y mercantiles, en pos de dinero y afectando seriamente el equilibrio ecológico y la salud de la población... La 'Microcuenca Independencia' forma parte de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, ANAA, que lucha a nivel nacional por la defensa de los recursos naturales ante le embestida de intereses corporativos nacionales e internacionales. Todo ello, es a su vez expuesto en el Tribunal Permanente de loa Pueblos, TPP, que a nivel mundial vigila, ausculta y dictamina sobre tantos abusos que se cometen hoy día.



ü   El tema del agua es uno de muchos otros valores fundamentales, tales como las selvas y los bosques. En nuestros 'diálogos' la experiencia de Los Chimalapas, en el estado de Oaxaca, comprende ya varias décadas de lucha defendiendo la única selva virgen que queda en México ante los intereses de voraces madereros, ganaderos y latifundistas, coludidos con el Estado de Chiapas llegando el extremo de querer apropiarse jurisdiccionalmente de tierras históricamente pertenecientes a la mancomunidad de los nativos pueblos zoques.



ü   También el tema del espacio urbano y metropolitano es parte del desafío ecosistémico, pues el hábitat urbano ha sido totalmente distorsionado por los intereses especulativos con bienes raíces e inmobiliarios... dando por resultado tremendos desequilibrios entre población sin vivienda y viviendas sin habitantes, economía informal en las calles y torres de oficinas sin ocupantes... servicios urbanos capturados por las clases altas y una multiplicidad de asentamientos populares sin el mínimo de condiciones para una vida digna... la Coalición Internacional  Hábitat en México, el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ, son organizaciones que observan y atienden este fenómeno de 'crecimiento' urbano materialmente insostenible cuando la calidad de vida se deteriora y las masas inmigradas del campo no encuentran el mínimo acomodo... los trastornos derivados de este fenómeno, en circulación, transporte, seguridad, salubridad, educación, etc. son inmensos... el reto estriba en transformar una suerte de Desechos humanos mediante una creativa realización de los Derechos a la Ciudad...



ü   Los 'diálogos ecosistémicos'  han producido doce encuentros presenciales en poco más de cuatro años... la intención de los convocadores es encontrar formas que nos permitan mantenernos en comunicación virtual o presencial de manera más continua o frecuente... La Red Multitrueque Tláloc pone a disposición de los 'diálogos' su iniciativa de 'la escuelita', la cual cuenta con reuniones presenciales mensuales, 'conversatorios' semanales y contará con un sistema de comunicación virtual... esta 'escuelita' cuenta a su vez con una 'bibliopraxis', un sistema único de estudio documental y bibliográfico con miles de libros y documentos seleccionados, provenientes de múltiples países y culturas del mundo, ejemplares en diversos idiomas (español, inglés, francés, portugués), y que abordan los temas medulares que son de interés ecosistémico, esto es, holístico...



ü   Necesitamos alcanzar una fuerte 'Empatía' y 'apoyo mutuo' entre tantos activistas y estudiosos de los 'ecosistemas' y la 'sociedad vital', lo cual solo es posible lograr mediante el encuentro y el diálogo... tal es el propósito de los 'Diálogos Ecosistémicos', a los cuales son invitadas personas con experiencia, trayectoria y capacidad al igual que gente joven de probada iniciativa, seriedad y responsabilidad.... los convocadores hemos tomado de los biólogos y filósofos, particularmente de Humberto Maturana, ... Varela y John David García, el concepto de 'AUTOPOIESIS'... concepto que alude a la autorrealización autosuficiente con los recursos propios... y que por ende es estudiado y difundido por maestros del IPN, como Ignacio Peón Escalante y René Torres Bejarano... Nuestro país requiere contar con instancias reconocidas de carácter autónomo e independiente de los intereses que funcionalizan al acérrimo capitalismo hoy tan globalizante como depredador... apostamos a que los 'Diálogos Ecosistémicos' pueden enriquecer el panorama pensante y actuante a favor de 'otro mundo posible' como lo pregona el FSM... puesto que se aboga por una visión integral holística, no solamente intelectual ni meramente activista sino existencial y cohesiva, la empatía que practiquemos puede generar una afecto y una consistencia aún mayor, que supere las distancias, las diacronías, las brechas generacionales... en otras épocas se hablaba de hermandades, hoy habría que acuñar un término adecuado a la época en que vivimos, caracterizada por una ciencia que nos descubre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, más una conciencia que intenta conciliar lo objetivo con lo subjetivo... en esta simbiosis, incluimos al 'azar' y al 'don', provocando que personas y experiencias que no se conocían previamente se obsequien tiempo para comunicarse y compartan eslabonadamente valores propios fruto de sus empeños... Confiamos en que el Bosque de Chapultepec, donde siempre nos hemos reunido seguirá siendo nuestro anfitrión, comulgando así con siglos donde nuestra cultura mexicana se ha forjado...

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